lunes, 12 de noviembre de 2012

Presagio de Carnaval

Introduccion a la novela Presagio de Carnaval de Liliana Bodoc
“Las tragedias se resuelven en ejemplos. Pero ¿Es ejemplar una tragedia que enarbola en la lanza no la bendita cabeza de un monarca, sino la cabeza piojosa de un vendedor de yuyos?”
Con esta frase es que la ya consagrada escritora Liliana Bodoc inicia su novela, compuesta por  personajes y elementos que quizás no obedecen a las características básicas de la tragedia, como la condición de nobleza que distingue a sus protagonistas.
Por el contrario, este relato se centra en Sabino Colque, un vendedor de yuyos que llegó desde Bolivia huyendo de la miseria. Nieto de sanadores que aceptaron comerciar con el dolor a favor de políticos corruptos. Este pobre hombre durante el carnaval de San Pedro olvidó su propia conveniencia y se rindió ante una bella mujer que pensó que bien valía su tragedia.
Ángela era una joven dueña de una gran belleza, pero no de sí misma. Vivía acatando órdenes, sumida en la tristeza, acompañada de un hombre de buen rostro, buena altura, brillante estudiante de Odontología que la quería como un trofeo, sin amarla ni respetarla.
Y Mijaíl, un mínimo vendedor de cocaína, hijo de un hombre con fuertes ideales de igualdad y justicia social que el no heredó. En cambio, vivió con rencor y finalmente traicionó a su compañero, por gestionar su pase a un mundo que le había sido ajeno y hostil.
Esta historia pone de manifiesto las miserias humanas y nos permite reflexionar al respecto, en el transcurso de una lectura atrapante y actual. Liliana Bodoc, de manera estupenda, realiza numerosos saltos temporales que siempre desembocan en un mismo camino: el de la inminente tragedia.

5 comentarios: